La eventual reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales tendría impacto en las empresas con personal sindicalizado, ya que habría un incremento a la nómina de 15 por ciento, advirtió la consultora Aon.
En la encuesta de "Compensación para personal no sindicalizado y sindicalizado", el organismo detalló que el incremento sería de 17.5 por ciento para los estados del norte del País y de 12.5 por ciento para la región centro.
Expuso que algunos desafíos que enfrentan las organizaciones ante la reducción de jornada es el ajuste de operaciones, mantener la competitividad, la automatización y digitalización de software, empleo de inteligencia artificial y robots que eficienticen los procesos.
Además, del enfoque en trabajo por objetivos o resultados, en lugar de horas trabajadas. También el otorgamiento de incentivos que incrementen la productividad dentro de la jornada reducida, una reestructuración de turnos y jornada flexible, incremento de turnos rotativos, y su negociación con el sindicato.
"Este sería solo uno de los cambios legislativos que se esperan, pero también es previsible que se amplíe el número de días de aguinaldo, de 15 a 30", destacó.
Ante esta situación, indicó que 55 por ciento de las empresas reportó contar con planes de acción para mitigar los impactos de las reformas.
Algunas acciones son: reducción de prestaciones a través de liquidación del contrato colectivo; eliminación de bonos de antigüedad; modificación de turnos; creación de un cuarto turno; crecimiento de la plantilla actual; rediseño de tabuladores, entre otros.
"Ya tenemos una reforma sobre otra, hay que estar con simuladores, estar midiendo la parte de salarios, cómo está el sueldo base, qué dice el colaborador y qué hace ruido en el mercado y que las empresas empiecen a ajustar la fórmula", dijo Martha Hernández, líder comercial consultoría capital humano México, de Aon.
Añadió que las empresas deben revisar tabuladores de personal operativo como personal administrativo.