Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
negocios

Paga 40 % de empresas por recuperar información

Agencia Reforma | 15/10/2024 | 10:25

El 40 por ciento de las empresas en México que son víctimas de un secuestro, robo y sustracción de datos terminan pagando a los hackers para recuperar su información.

De esa cifra, 10 por ciento no recibe de vuelta sus datos, alertaron empresas de tecnología.

En general, 80 por ciento de las empresas mexicanas son ciberatacadas, ya sea mediante un problema interno o vulnerabilidades encontradas desde el exterior, denunció Zadie Eternod Noriega.

Alertó que los hackers buscan la forma de sustraer la información corporativa a pesar de que las empresas cuenten con una estrategia contra ataques.

"Hay empresas que tienen dentro de su presupuesto una partida para el ciberataque, afecta tanto a empresas chicas como grandes", mencionó  Eternod Noriega en entrevista reciente.

José Luis Sánchez, director comercial de la consultora especializada en ciberseguridad Data Warden, estimó que el secuestro de datos creció 20 por ciento el año pasado en México.

Los ataques que están en aumento son aquellos basados en Inteligencia Artificial (IA), pues envían masivamente correos electrónicos o mensajes de texto con un mayor impacto para el robo de datos. 

Otro uso de la IA son enviar mensajes con la voz de cierta persona para engañar y sustraer los datos de las víctimas.

"Las empresas tienen que invertir en seguridad, estar a la vanguardia, comprar tecnología moderna", agregó ene entrevista Guillermo Tirado, director general de Access Quality.

Sánchez recomendó validar toda la información, sea de alguna institución o personal, llamar de vuelta a la persona que se supone contacta en primera instancia para confirmar que efectivamente se trata de ellos o en última instancia, ignorar esta clase de mensajes.

En tanto,  Eternod Noriega alertó que el panorama para el País "no pinta bien para un buen cierre de año" en materia de ciberseguridad, dado a que en la actualidad todo tipo de ataques o intento para hackear una empresa sigue con cifras se sigue registrando al alza.