Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
negocios

'El teléfono aburrido' llega a México

Agencia Reforma | 15/10/2024 | 10:39

En una época en la que la humanidad se pierde en el abismo del "scrolling" de las redes sociales, es decir, en la exploración infinita de contenido que ofrecen plataformas como TikTok o Instagram, aterrizó en México The Boring Phone, un dispositivo con aires del pasado.
 
 La historia de este aparato se remonta a abril, cuando HMD, la compañía finlandesa conocida por fabricar teléfonos básicos bajo la marca Nokia, anunció el producto como parte de una presentación realizada por Heineken y el estudio de diseño Bodega.
 
 Esta presentación se llevó a cabo durante la Semana del Diseño en Milán, Italia, con un mensaje claro: limitar el acceso a internet, aplicaciones y redes sociales en el teléfono para promover conexiones humanas más significativas.
 
 La campaña también busca concienciar sobre los efectos negativos del uso excesivo de smartphones, especialmente en la dificultad de los jóvenes para establecer relaciones profundas.
 
 En un comunicado, HMD explicó que, tras una investigación realizada en marzo de este año con cuatro mil jóvenes de la Generación Z y millennials de Estados Unidos y Reino Unido, descubrieron que el 90 por ciento de los encuestados utilizaba su smartphone al menos siete veces durante una salida nocturna.
 
 Además, dos tercios de los participantes admitieron revisar sus redes sociales mientras estaban con otras personas; un 36 por ciento confesó chequear sus correos de trabajo y un 30 por ciento reveló jugar videojuegos estando con amigos o familia.
 
 Con este mensaje, la campaña liderada por Heineken llegó a México durante el festival de música Heineken Silver Live Out, celebrado el pasado sábado en el Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.
 
 En el marco de este anuncio, Heineken México también llevó a cabo un estudio entre jóvenes mexicanos, donde encontró que un 53 por ciento revisó redes sociales durante una convivencia, y más de dos tercios (66 por ciento) admitieron tomar fotos o ver videos en lugar de interactuar con sus familiares y amigos.
 
 Respecto al uso de dispositivos móviles en eventos en vivo, un 48 por ciento afirmó sentirse frustrado al ver una multitud de teléfonos en el aire durante un concierto, mientras que el 29% reveló que apaga su teléfono o lo deja en casa antes de asistir a eventos sociales, y el 41 por ciento consideraría hacerlo.
 
 En el Heineken Silver Live Out, la compañía invitó a los asistentes a desconectarse de sus smartphones a cambio de regalos, bajo la condición de guardar su dispositivo en una caja fuerte con temporizador; cuanto más tiempo estuviera guardado, mayor era la recompensa.
 
Funciones básicas 
 
Con cierta ironía, Heineken denomina a este producto como un "teléfono aburrido", carente de las tecnologías más avanzadas que, según la cervecera, desconectan a las personas de momentos únicos como un concierto al enfocarse en grabarlo con su celular.
 
 Sin embargo, el dispositivo cuenta con funciones básicas como llamadas, mensajes SMS, una cámara de baja resolución y linterna. En esencia, es un teléfono similar a los que existían a finales de los noventa.
 
 Su diseño de tapa recuerda a los teléfonos que marcas como Motorola, Ericsson, Qualcomm o Kyocera ofrecían en el mercado. Aquellos dispositivos cuyas baterías duraban días y en los que las llamadas representaban un negocio rentable para los operadores telefónicos.
 
 En el caso de este equipo, su batería es de 1,450 mAh y se recarga mediante un cable Micro USB, conector popular antes de la llegada del USB tipo C.
 
 Tiene una pantalla LCD interna de 2.8 pulgadas y otra externa de 1.77 pulgadas para ver la hora, un conector de auriculares de 3.5 mm, y compatibilidad con redes 2G, 3G y 4G. Lo más importante es su teclado físico numérico, que obliga a ejercitar la memoria al marcar el número de esa persona especial.
 
 En la experiencia de desempaquetado, la caja incluye un mensaje que dice: "Hay más de la vida social cuando la hay menos en tu teléfono". Dentro del embalaje se encuentra la batería y un par de calcomanías.
 
 El "teléfono aburrido" es completamente funcional, incluso cuenta con espacio para dos tarjetas SIM y una bandeja para tarjeta MicroSD. A pesar de que tiene el juego de la viborita, no es posible disfrutarlo, ya que, tras el primer bocado, aparece un mensaje que invita a disfrutar la vida.
 
 Aunque presenta los logos de la NOM y NYCE, los organismos reguladores de productos y servicios en México, The Boring Phone no se comercializará, ya que solo existen unidades limitadas. No obstante, las personas pueden adquirir el Nokia 2260 Flip, modelo en el que se basó esta edición especial.