El chow mein es un clásico de la cocina china tradicional, en Latinoamérica se le conoce como fideos chinos. Esta receta es muy versátil, pues la puedes combinar con cualquier alimentos. La receta de fideos chinos se han popularizado en esta parte del mundo gracias a la diáspora china, en la que miles emigraron a Perú, Panamá y México en búsqueda de otro estilo de vida. Conoce el chow mein una preparación versátil y de diversas facetas.
Chow Mein: uno de los consentidos en Latinoamérica
Tan sencillo como “pasta salteada”, ese es el verdadero significado de chow mein. Un platillo chino tradicional que se popularizó en Latinoamérica gracias a la apertura de restaurantes chinos auténticos.
Esta preparación de fideos chinos es sencilla, se utilizan una especie de espaguetis de trigo que se suelen combinar con verduras, mariscos, pollo o res. Fácil de preparar, pero sobre todo, muy representativa de la cocina cantonesa de China.
Saltear es el proceso de cocinar los alimentos a fuego vivo con poca grasa, sea mantequilla o aceite muy caliente. Generalmente se utiliza un wok, un utensilio de cocina empleado para que la comida pueda estar en constante movimiento y no se queme.
Disfruta de la versatilidad de este increíble platillo con estas 3 recetas de chow mein (pollo, mariscos y verduras).
¿Cómo hacer la receta de fideos chinos?
Chow Mein (Base)
Ingredientes:
200 grs Fideos chinos
½ Cebolla
½ Pimiento Verde
½ Pimiento Rojo
½ Pimiento Amarillo
1 diente de Ajo
15 grs Jengibre
1 cda. Salsa de Soya
1 cda. Aceite de Sésamo
Aceite de Oliva para cocinar
Sal
Preparación:
1.- Esta preparación funciona como la base para hacer cualquier variación, sea de pollo, mariscos o res, esta es la primera etapa para un chow mein delicioso.
2.- Cocer los fideos en agua hirviendo con sal. Una vez que estén suaves, es momento de retirar del agua, escurrir y reservar por unos minutos.
3.- Cortar en juliana todas las cebollas y los pimientos. Mientras que el ajo y el jengibre debe estar cortado finamente.
4.- En una sartén grande o de preferencia en un wok, debes añadir un poco de aceite de oliva y dejar que se caliente.
5.- Añade las cebollas fileteadas y sofríe por unos minutos. Recuerda que debes moverte constantemente.
6.- Incorpora los pimientos y haz lo mismo. Después el ajo y el jengibre. Debes evitar que se quemen, así que no dejes de moverlos. Haz movimientos circulares o simplemente de adelante para atrás.
7.- Añade el aceite de sésamo y la salsa de soya.
8.- Aquí es el momento perfecto para incorporar los fideos chinos, saltea por al menos unos minutos para que todos los sabores se integren.
9.- Por último, agrega cualquier tipo de proteína que te llame la atención, puedes agregar pollo, res, mariscos o simplemente comer con más verduras. Saltea por unos 5 minutos antes de servir.
Mariscos
El tradicional se suele preparar con camarones, puedes utilizar aquellos que vienen limpios y sin cáscara. Aunque el pulpo baby precocido también funciona muy bien con la receta. Durante el salteado terminarán de cocerse.
Pollo
Si deseas hacer tu chow mein de pollo, puedes utilizar muslo de pollo en pequeños cubos o bien pechuga. Aunque recomiendo más el muslo, por tener un poco más de grasa.
Res
El mejor corte que puedes utilizar es bistec si deseas hacer un plato barato o bien arrachera, si no deseas escatimar. Ambos cortes se complementan bien con el sabor de los fideos chinos.