La gimnasta chilena María del Mar Pérez Banús causó indignación al usar un símbolo sagrado en un video de ejercicio que compartió en sus redes sociales.
Para disfrutar de una experiencia enriquecedora al viajar, es esencial respetar el país que visitas. Antes de tu viaje, investiga las costumbres, tradiciones y normas sociales para actuar de manera adecuada y ser más consciente.
Cada país tiene sus propias leyes y normas, informarse al respecto y cumplirlas permitirá una interacción positiva con los locales, además de que hará la estancia más placentera, y sobre todo se enriquecerá la experiencia y el intercambio cultural.
Sin embargo, en ocasiones los viajeros llegan a cometer acciones que pueden llegar a molestar a las personas y costumbre originarias de un lugar, tal como ocurrió en Japón, en donde la gimnasta influencer chilena, conocida como María del Mar ‘Marimar’ Pérez Banús, desató una ola de indignación al utilizar un símbolo sagrado para hacer ejercicio y grabar un video que luego compartió en sus redes sociales.
En el clip, que primero subió a su cuenta de Instagram y luego eliminó tras la controversia, aunque ya se había vuelto viral en otras plataformas, se la ve usando el torii como barra para hacer dominadas.
Sin embargo, este ejercicio no fue bien recibido por muchos, quienes consideraron que la joven le faltó al respeto a la cultura japonesa y a su gente.
Los torii son en realidad puertas sagradas que marcan la entrada a los santuarios sintoístas en Japón y representan la frontera entre lo profano y lo sagrado, invitando a los visitantes a un espacio de reverencia y tranquilidad.
Sin embargo, la infuencer, en un intento por hacer un video divertido, se agarró de uno de estos torii y empezó a mover las piernas al ritmo de la popular canción “Cha Cha Slide” de DJ Casper. Pero lo que parecía ser un momento ligero se convirtió rápidamente en una tormenta de críticas.
De inmediato, miles de internautas criticaron con dureza las acciones de la chilena, a quien le llovieron los insultos debido a su falta de información sobre el monumento sagrado.
“Estúpida extranjera”, expresó un usuario de X, mientras que otro deseó que “nunca vuelva a Japón”, señalando que su acto mostraba una falta de respeto hacia la cultura religiosa japonesa.
Ante la ola de críticas, a la joven no le quedó otra opción que pedir disculpas, y a través de sus redes sociales manifestó su arrepentimiento por sus acciones y aseguró que desconocía que se tratara de un lugar tan sagrado.
“Hola, soy Marimar y hago este video para pedir perdón a todo el mundo. El último video que hice colgándome en Japón, la verdad que no estaba pensando en lo que estaba haciendo. Quiero pedir mil disculpas… Por favor, dejen de mandarme mensajes y comentarios. Pido muchísimas disculpas, no fue mi intención hacer eso. Entonces, espero que puedan entender esto”, expresó.
Esta situación es un recordatorio de lo importante que es ser consciente y respetuoso al interactuar con la cultura de otros países. A veces, las intenciones de diversión pueden malinterpretarse en contextos culturales muy diferentes.