Agencia Reforma | 16/10/2024 | 10:11
Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentan retos financieros para cumplir con las necesidades de inversión y infraestructura, afirmó Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad del Institute of the Americas.
La iniciativa de reforma energética constitucional señala que no habrá espacio para que el sector privado participe en el desarrollo de redes de transmisión o distribución.
Por lo tanto, CFE mantendrá el monopolio, lo que pone en duda su capacidad para cubrir las necesidades de infraestructura.
"Hay que ver qué pasará con distribución y transmisión, esto va a continuar manejándolo CFE, pero necesita montos importantes de inversión e infraestructura para una transición energética y despliegue de renovables, pero hay dudas en su capacidad financiera", señaló el experto en entrevista ayer.
Respecto a Pemex, Martin considera que se realiza una mínima la inversión.
"En términos del sector petrolero veo muy poca inversión, porque no hay rondas, las fusiones están cambiando un pedacito (de áreas) por otro y muchas compañías que tienen bloques han decidido devolverlas al Gobierno, por lo que veo muy negativo el crecimiento del sector petrolero", aseveró.