Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
negocios

80% de mexicanos tiene salario indecente

Publímetro | 20/10/2024 | 12:44

Ocho de cada 10 mexicanos reciben un “salario indecente”, que aprieta su bolsillo y no les permite cubrir el costo de los alimentos y servicios básicos como agua, luz, vestido y que requieren los integrantes de su familia.

El coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, explicó que 80% de la población no alcanza a cubrir dichas necesidades a través del sueldo que recibe.

Explicó que la falta de un “salario decente” no solo afecta a los sectores pobres o con sueldo bajo, sino que las clases medias, ubicada en entre el 20% de la población con más ingreso, también enfrentan dificultades para costear los requerimientos de sus hogares, sobre todo en educación y servicios médicos.

“Por lo menos, las personas que se ubican en los primeros ocho deciles de la población –equivalentes a 80%– reportan algún grado de carestía o pobreza; pero hasta quienes están en el noveno decil, donde empieza la clase media, tienen esas presiones económicas”, dijo.

 

¿Por qué no alcanza el sueldo?

El especialista de la Ibero explicó a Publimetro que el sueldo de los mexicanos no alcanza y no es decente por dos factores principales: primero, por el rezago económico que acumuló en las últimas cinco décadas y, el grave recorte de ingresos y poder de compra que ocasionó ese retraso.

Apuntó que un ejemplo de tal rezago está en el salario mínimo que, después de alcanzar su mejor nivel en 1976 y 1979, perdió hasta 80% de su poder de compra, porque los sueldos se amarraron a la trayectoria de la inflación y su incremento no podía rebasar el aumento general de los precios.

“Al arranque del año 2000, sueldo mínimo enfrentó un rezago de 80% y apenas alcanzaba para 20% de los productos y servicios que se compraban en 1979; ahora, con los aumentos que registró en el primer sexenio de la 4T, ese rezago disminuyó a 40%”, refirió.

Pero con todo y esos incrementos, el poder de compra del salario actual –desde el mínimo hasta el general– se ubica “al nivel de la década de 1950, del siglo pasado”, debido al golpe de la inflación, que es el segundo factor que impide que los mexicanos tengan un “sueldo más decente”, que alcance para alimentos y servicios básicos.