Agencia Reforma | 21/10/2024 | 12:14
Las automotrices chinas han ganado terreno entre los conductores mexicanos y en los últimos seis años su participación en el mercado mexicano creció exponencialmente, de 0.3 por ciento a al menos 9.1 por ciento.
Sólo de enero a septiembre de este año MG, Chirey Motor (Chirey, Omoda, Jetour y Jaecoo), Jac, GWM (Haval, Poer, Tank y Ora) y Motornation (Changan, Baic, JMC, Dfsk y Seres) vendieron en total 98 mil 184 vehículos en México, 9.1 por ciento de 1 millón 79 mil 413 unidades comercializadas en el País, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
No obstante, la participación de las automotrices chinas en el mercado mexicano podría ser mayor, ya que las cifras expuestas no contemplan las ventas de marcas como BYD, Geely y SEV, pues no las reportan al Inegi por su reciente llegada a México.
En cambio, de enero a septiembre de 2018, cuando en el mercado mexicano sólo figuraban Jac y Baic como marcas chinas, éstas vendieron 2 mil 918 autos, y su participación conjunta era del 0.3 por ciento.
Las automotrices chinas ya habían tenido una incursión en el mercado mexicano. En 2009, la cadena de tiendas Elektra introdujo la marca First Automobile Works (FAW) y los autos se ofrecían en esas tiendas. En un año vendieron unas 5 mil unidades, pero había deficiencias en el servicio postventa, como falta de una red de talleres de servicio y de refacciones, hasta que dejaron de comercializarse.
Ahora, con variedad de marcas y servicio postventa, se venden cada año más autos chinos en México.
"Era natural que llegaran estas empresas a México. Si bien ya hace tiempo hubo un experimento (el caso de FAW), se tenía esta mala percepción o idea de que las marcas chinas eran productos malos, pero bueno, esto ha venido evolucionando", compartió Eric Hernández Sánchez, CTO de Giant Motors/Jac.