Agencia Reforma | 21/10/2024 | 13:03
Al cierre de agosto pasado, el número de contribuyentes en el País que registró el SAT en el régimen de "Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas" fue de 581 mil 540, cifra que cuadruplicó el número que había cuando arrancó el programa, 137 mil 224, en junio del 2020.
Algunos de los servicios que tributan a través de este régimen son: plataformas de transporte como Uber y Didi, entrega de alimentos preparados y prestación de servicios de hospedaje con Airbnb, entre otros.
Jorge Omar Moreno, investigador y profesor en la Facultad de Economía de la UANL, señaló que el crecimiento de la economía digital así como la oportunidad que representa para las personas el obtener ingresos, son algunos de los factores que impulsan el crecimiento en el número de tributantes en ese régimen.
Sin embargo, consideró que de prosperar la propuesta para regular a los trabajadores de aplicaciones móviles, éstos podrían ver mermados sus ingresos.
Para Juan Carlos Pérez Góngora, fiscalista del Despacho Pérez Góngora y Asociados, es un error la reforma que pretende regularizar a quienes se emplean en estas plataformas tecnologías.
"Convertirlos en trabajadores formales es un error muy grande porque no son trabajadores, ellos definen si van al restaurante o a recoger un pedido.
"También hay personas que trabajan en dos o tres plataformas y ellos toman la decisión de donde laborar", sostuvo.
Consideró que este tipo de iniciativas podrían ahuyentar a las plataformas, como Uber, y por lo tanto representaría una afectación para quienes perciben ingresos a través de ofrecer su servicio por ese medio.
Mario Saucedo Montemayor, titular de la firma Santos y Saucedo, especializada en material laboral, señaló que uno de los puntos a discutir en este tema es la subordinación contra la autonomía.
"La Organización Internacional del Trabajo, a través de un informe publicado a inicios de este año, ha pedido a los Gobiernos que den su opinión sobre la forma, el alcance y el contenido de las futuras normas laborales sobre lo que ellos llaman 'economía de plataforma'".
Advirtió que de concretarse la reforma, generará para las empresas un aumento en los costos e impactará al consumidor.