Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

El mexicano promedio consume 11 kilos de pasta al año

Reforma | 21/10/2024 | 19:15

La pasta ha extendido su legado culinario en el mundo desde hace mucho tiempo, y este alimento es reconocido como uno de los más versátiles, por lo que no sorprende que, por ejemplo, el mexicano promedio consuma 11 kilos de pasta al año.
 
 Lo anterior de acuerdo con un comunicado del restaurante Italianni's, difundido con motivo del Día Mundial de la Pasta, que se celebra este próximo 25 de octubre.
 
 "Hay muchas teorías del origen de la pasta. Una de las más aceptadas es la que se atribuye al geógrafo hispanomusulmán al-Idrisi, quien explica que a mediados del siglo XII, en cierta comarca de Sicilia, existían molinos que producían pasta en grandes cantidades", explica la misiva de prensa.
 
 "Como arte culinario, la pasta floreció durante el Renacimiento convirtiéndose en un alimento básico en Roma y Florencia en el siglo XIV, alcanzando mayor popularidad en el siglo XVII debido a una hambruna en Nápoles que repercutió en el consumo de carne e incrementó el consumo de pasta".
 
 Desde entonces, este icónico alimento ha viajado por todo el mundo, llevando consigo la esencia de la cocina italiana a diferentes países.
 
 Por ejemplo, en México, la pasta ha encontrado en su diversidad de formas y preparaciones un hogar y un lugar especial en la mesa de muchos debido a su sencillez y flexibilidad para lograr todo tipo de platillos.
 
 "De acuerdo con Kantar (empresa líder de datos y consultoría), 99 por ciento de los hogares mexicanos consume algún tipo de pasta. Un italiano ingiere en promedio 23 kilos de pasta al año, mientras que en México la ingesta es de 11 kilogramos anuales".
 
 De acuerdo con OXFAM, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, la pasta es el plato más popular del mundo.
 
 "Diversos estudios aseguran que el consumo de pasta puede incrementar la felicidad y mejorar el estado de ánimo", señala el comunicado del restaurante.
 
 Asimismo, se dice que existen más de 600 variedades de pasta; la más popular es el spaguetti, que proviene del italiano "spago", que significa hilo o cordón.
 
 Al elaborarse sólo con productos de origen vegetal, la pasta es un alimento respetuoso con el planeta y que puede consumirse en cualquier tipo de dieta.
 
 "En 2010, la UNESCO declaró la dieta mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, teniendo la pasta un lugar protagónico en ella.
 
 "Finalmente, datos de la IPO (Organización Internacional de la Pasta) revelan que en tan solo 25 años la producción mundial de pasta se ha incrementando de 9 a 17 millones de toneladas".
 
 La cadena Italianni's redondeó su celebración compartiendo que las cinco pastas favoritas de los comensales mexicanos, en sus establecimientos, son Fettuccini Alfredo, Spaghetti Alla Bolognese, Fusilli Al Peperoncino, Lasagna Alla Biancini y Frutti Di Mare.