Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
negocios

Gana 61 % de sindicalizados hasta 2 salarios mínimos

Agencia Reforma | 29/10/2024 | 09:18

En el País, el 60.8 por ciento de los trabajadores sindicalizados concentra salarios mínimos que van desde uno y hasta dos salarios, reveló el estudio "Situación actual del sindicalismo en México".

La investigación fue realizada por investigadores de la Facultad de Economía de la UANL, en colaboración con la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI). 

A detalle, el 15.1 por ciento de estos trabajadores gana hasta un salario mínimo, y un 45.6 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, señaló que en promedio los trabajadores sindicalizados ganan más de 2 mil pesos que los no sindicalizados, en términos de ingreso mensual en lo que reporta el ENOE del Inegi.

El experto aclaró que en la encuesta se incluyen datos de trabajadores formales e informales.

"Esto es el salario, y faltan sumar las prestaciones que tienen los sindicalizados, y los no sindicalizados casi no tienen todas las prestaciones", dijo. 

"Por ejemplo, préstamos y caja de ahorro, estamos hablando de un 60 por ciento los sindicalizados contra un 18 por ciento de los no sindicalizados".

Luna, quien también formó parte del equipo de la investigación, señaló que el 40 por ciento de los trabajadores sindicalizados tiene educación a nivel licenciatura, contra un 22 por ciento de los no sindicalizados.

En el estudio destacan que la mayoría (casi el 40 por ciento) de los trabajadores sindicalizados se emplea en establecimientos grandes, mientras que en el caso de los no sindicalizados es sólo 10 por ciento.

"El 48 por ciento de los empleados afiliados a un sindicato son mujeres, y los trabajadores sindicalizados trabajan, en promedio, 39 horas a la semana, y los no sindicalizados 44 horas".

Agregó que destaca el número de personas concentradas con uno y hasta dos salarios mínimos, porque son de las beneficiadas por el aumento que se registró en la pasada Administración.