Las personas que se encuentran en un trabajo presencial presentan un nivel de estrés superior a los que laboran de manera híbrida y remota, afirmó un estudio de Betterfly.
Según el análisis, 21 por ciento de los que trabajan de forma remota se identifican como estresados, mientras que los que laboran de forma híbrida tienen 35 por ciento, y los que se encuentran de manera presencial son lo que más sufren esta condición con el 46 por ciento.
Indicó que la posición jerárquica también tiene un impacto en los niveles de estrés, ya que 48 por ciento de los colaboradores en roles de mayor responsabilidad reportan sentirse estresados, contra 33 por ciento de las posiciones de menor jerarquía.
"El estrés no solo afecta la salud física y mental de los trabajadores, sino también su compromiso y productividad. Esto subraya la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas para gestionar el estrés en el entorno laboral, principalmente entre las mujeres, las personas que trabajan de manera presencial y las que cumplen tareas de mayor responsabilidad", señaló el organismo.
Lina Venegas, jefa de marketing de la firma para México, aseguró que la Norma-35, vigente desde 2018, es un instrumento a través del cual las empresas pueden identificar los niveles de estrés entre su personal.
"Los principales factores de riesgo psicosocial son el ambiente de trabajo, cargas laborales excesivas, si sienten que están sobre controlados, desequilibrio entre trabajo y la familia, violencia laboral y el liderazgo", subrayó Venegas.
Añadió que los empleadores deben aplicar cuestionarios a los colaboradores para establecer medidas preventivas y habilitar una vía de denuncia.
"México es uno de los países que tienen más estrés. En términos de los colaboradores, Querétaro es una de las regiones que más estrés presenta en las empresas. Mientras que en Monterrey es menor el nivel porque hay más equilibrio entre la vida y el trabajo", comentó Venegas.
Para Dolores Montilla Bravo, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, los niveles de estrés dependen de diversas circunstancias.
"Por ejemplo, si los colaboradores viven en lugares lejanos al centro de trabajo, la modalidad presencial es muy estresante. Por ende, en estos casos, el modelo híbrido es mejor.
"En tanto que para las personas que viven solas, el modelo remoto puede generar aislamiento y estrés, en este caso es mejor el esquema presencial o híbrido", comentó.