Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
negocios

Recomiendan negociar con refinerías de EU

Agencia Reforma | 11/11/2024 | 12:05

En lugar de construir la refinería Olmeca en Dos Bocas, México debió aprovechar las que Estados Unidos tiene subutilizadas para firmar acuerdos de producción que permitan cubrir la demanda nacional, de acuerdo con la consultora en energía Enersave.

Raúl Ortega, CEO y fundador de la empresa, afirmó que México quedó expuesto de que carece de capacidad para ejecutar de manera efectiva proyectos de refinación.

"El proyecto de Dos Bocas evidencia la carencia del País en ejecución de proyectos y la dificultad que tiene para poner en operación este tipo de infraestructura que requiere mucha inversión, que es compleja y que toma tiempo.

"El Gobierno debió voltear a Estados Unidos y establecer acuerdos con las refinerías subutilizadas en el Golfo de México, para así aprovechar una capacidad que pudo ser más barata", dijo en entrevista la semana pasada.

Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados, expuso en comentario por separado que la compra de refinerías en EU puede ser una opción viable, pero la adquisición de Deer Park nos deja como experiencia que no se puede enviar toda la producción al País, por lo que si se piensa en este tipo de proyectos se debe hacer una evaluación de condiciones.

Debido a que en México se apostó por construir la refinería Olmeca, es necesario entender que el complejo no será suficiente para cubrir la demanda nacional.

"La refinería Olmeca debió ser un complejo de 100 mil barriles y gradualmente incrementar la capacidad a 340 mil barriles; debió ser una refinería más pequeña para arrancarla en menor tiempo y ver su operación con crudo pesado", expuso.

Recordó que la refinería es un proyecto grande que no ha entrado en completa operación, sino que se mantiene en etapa de pruebas.

"En julio y agosto (que empezó a reportar producción) se metieron unos barriles de crudo a la torre de destilación, pero las plantas donde se procesa y obtiene la gasolina no estaban prendidas, por decirlo de una forma, así que almacenaron enaftas ligeras que se obtuvieron de la torre.sas 

"Y lo que hicieron fue llevar diesel, con alto contenido de azufre, de la refinería de Madero a la Olmeca y lo metieron a las plantas desulfuradoras para probar que puede generar diesel ultra bajo azufre; entonces lo que hay que dejar en claro es que la refinería todavía sigue en pruebas", apuntó.