Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
nacionales

Presenta EU queja laboral número 30 a México en el marco del T-MEC

Agencia Reforma | 12/11/2024 | 14:12

El Gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno de México que investigue la situación en la empresa Vidrio Decorativo Occidental, un fabricante que se encuentra en Matamoros, Tamaulipas.
 
 Esta es la queja número 30 que se presenta bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T -MEC), y la primera en el sector de vidrio.
 
 Según el comunicado del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la queja laboral en contra de esta empresa fue presentada el pasado 10 de octubre por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (Snitis) y otros sindicatos y organizaciones en México y Estados Unidos.
 
 Los quejosos señalaron que la empresa emprendió acciones para disuadir a los trabajadores de apoyar al Snitis, tomando represalias contra los partidarios de este sindicato e interfiriendo con el derecho de huelga.
 
 Según los argumentos, la planta proporcionó incentivos a los trabajadores que no participaron en una huelga de mayo de este año.
 
 Asimismo, acusaron a Vidrio Decorativo Occidental de tomar represalias contra los trabajadores que participaron en la huelga e intentó ilegalmente reemplazar el Snitis con un sindicato controlado por la empresa.
 
 Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, se encontraron pruebas suficientes y creíbles que respaldaban las acusaciones.
 
 "La interferencia de la empresa que socava la posición del sindicato representativo de los trabajadores es una violación grave tanto de la legislación laboral mexicana como de las disposiciones laborales del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá", dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.
 
 El Gobierno de México tiene 10 días para decidir si acepta la queja y luego un plazo de 45 días para investigar la situación en esta empresa, que cuenta con 450 trabajadores.