Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
negocios

Sugiere Cepal revisar plan fiscal de Gobierno

Agencia Reforma | 13/11/2024 | 11:16

México debe examinar su estrategia fiscal para evitar que el nivel de endeudamiento se prolongue y sea insostenible, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Actualmente en México, los gastos comprometidos que no son cubiertos por los ingresos equivalen a 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Son requerimientos que corresponden a diferentes compromisos como gasto en infraestructura y programas sociales.

"En 2024, la deuda pública representa 50 por ciento del PIB, cuando el año pasado fue de 46.8 por ciento, y se requeriría hacia adelante un endeudamiento prolongado para seguir con el mismo ritmo de gasto, esto plantea la importancia de revisar la estrategia fiscal", dijo José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de Cepal.

El gasto en desarrollo social representa 13 por ciento del PIB, cuyos programas benefician a más de 30 millones de mexicanos y han tenido una contribución importante para reducir la pobreza y desigualdad en el País, destacó al presentar el informe "Panorama Social 2024".

Para el Presupuesto 2025, Morena contempla un desembolso de un billón 400 mil millones de pesos para los tres nuevos programas sociales y los proyectos de obras prioritarios de la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como para dar continuidad a los apoyos sociales que dejó Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, la Cepal precisó que la implementación del gasto en protección social debe considerar la estabilidad de las fuentes de financiamiento para garantizar su continuidad.

"Se requiere también de una política de salarios mínimos suficientes que consideren y compensen el costo de la vida, en eso México también ha dado importantes pasos en los últimos años", resaltó Salazar.

México tiene la posibilidad de establecer un sistema de cuidados en medio de una consolidación fiscal, pero se requiere de un esfuerzo integral de políticas generales, agregó.

Lo anterior es un reto complejo pero posible, añadió, donde se requeriría un horizonte de universalidad y un avance progresivo, integrando servicios y prestaciones ya existentes combinando diversas fuentes de financiamiento, incluyendo recursos de renta generales hacia seguridad social, impuestos específicos, aportes de las familias.

"Eso se podría complementar con medidas para ampliar el espacio fiscal, como reducir temas de evasión y elusión, revisión de gastos tributarios, fortaleciendo la imposición directa o explorando nuevos instrumentos tributarios.

"Es una agenda compleja, pero una cantidad de medidas pueden sumar a la masa crítica que se requiere para ese financiamiento a pesar de la necesidad de consolidación fiscal", puntualizó el secretario ejecutivo de Cepal.