Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
negocios

Pegan amenazas de Trump a acción de Nemak

Agencia Reforma | 15/11/2024 | 11:28

El precio de la acción de Nemak -fabricante de autopartes aluminio y ex filial de Alfa- está resintiendo la amenaza de aranceles del 25 por ciento que ha advertido el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las exportaciones mexicanas, en particular a las de la industria automotriz.

Desde que en Estados Unidos se confirmó el triunfo del Republicano en las elecciones presidenciales de ese país, el precio de los títulos de esta compañía multinacional inició una racha bajista, la cual siguió esta semana provocando que la acción cerrara ayer jueves, por segundo día consecutivo, en 1.75 pesos por unidad, lo que representa una minusvalía del 19.4 por ciento respecto al valor del 7 de noviembre.

Dicho valor es, además, el más bajo que ha registrado la compañía desde que salió a Bolsa, en julio del 2015, con una cotización de 20 pesos por unidad.

Analistas explicaron que a lo largo del presente año, diversos factores ya venían incidiendo en la baja de la acción de la empresa y que la amenaza de aranceles de Trump, en particular a las relacionadas con el sector automotriz, elevó aún más la aversión de riesgo entre los inversionistas.

Alik García, subdirector de análisis bursátil en Valmex Casa de Bolsa, refirió que hasta antes del efecto Trump, los títulos de Nemak ya venían siendo impactados por la baja en la demanda de vehículos eléctricos en Norteamérica (básicamente en Estados Unidos) y en Europa, los principales mercados de la empresa.

"Ése es un punto, otro es la contracción de los volúmenes de producción de vehículos a nivel industria, otro son los cambios fuertes en relación a los planes de producción de armadoras importantes, y uno más es la incertidumbre en relación de que la compañía vaya a poder mantener el margen del 13.8 por ciento que alcanzó en el tercer trimestre del año y que no se habían visto desde el cuarto trimestre del 2021, todo eso explica la baja que venía teniendo la acción", expresó.

"Pero ahora a todo eso hay que añadirle ahora que no queda claro cuál va a ser la política en materia de aranceles que va a empezar aplicar Donald Trump una vez que tome posesión en enero próximo. La acción va a estar muy volátil hasta que no se defina cómo va a quedar ese tema de los aranceles".

"Esa amenaza de Trump sin duda que es otro de los factores que ha aumentado la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, en particular sobre empresas relacionadas con la industria automotriz; es significativo el nivel al que ha descendido la acción", añadió Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

Alik García, de Valmex, aclaró que por operar bajo el esquema contable Libre a Bordo (FOB) por sus siglas en inglés, Nemak no pagaría aranceles por las exportaciones de sus productos que realice a EU.

Indicó que esos gravámenes tendrían que ser erogados por las armadoras instaladas en ese país y éstas luego lo trasladarían a los compradores de vehículos, lo cual desincentivaría la demanda en el mercado estadounidense.

"El riesgo es que esa menor demanda de los consumidores podría derivar todavía en menores volúmenes de Nemak en ese mercado, que es el principal en la región de Norteamérica".

Al cierre del tercer trimestre del 2024, los volúmenes de Nemak en Norteamérica registraron una baja anual del 14.5 por ciento, la más fuerte desde el cuarto trimestre del año pasado en que disminuyeron 6.1 anual.

En cuanto al impacto que está generando en la acción la incertidumbre sobre la continuidad de los márgenes de la compañía, el analista explicó que la razón es porque la empresa no ha detallado qué porcentaje de los nuevos contratos de pedidos son recurrentes y cuántos de una sola vez.

El 29 de diciembre del año pasado, los títulos de Nemak cerraron en 4.13 pesos y a mediados de febrero del 2024 comenzaron a bajar al grado que el 11 de abril rompieron el piso de los 3 pesos por acción. A finales de julio descendieron a los 2.5 pesos hasta llegar a un valor de 2.03 pesos el 6 de septiembre.