Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
nacionales

No todos ven un Buen Fin

Agencia Reforma | 16/11/2024 | 09:44

 

Para comerciantes de pequeñas y medianas empresas, el formar parte de las promociones del Buen Fin conlleva un esfuerzo adicional que generalmente no se traduce en un incremento en las ventas, por lo que urgieron a crear más mecanismos gubernamentales para favorecer la participación.

Comerciantes del Centro Histórico señalaron que existe una competencia desigual con las grandes tiendas departamentales durante la temporada de descuentos, ya que no pueden igualar precios ni competir con las campañas de publicidad.

Además, locatarios en mercados públicos añadieron que tampoco se les toma en cuenta dentro de las campañas de difusión por lo que no pueden participar en la temporada de descuentos.

De acuerdo con la organización de locatarios Movimiento Nacional del Comercio Social, la informalidad de muchos de estos establecimientos es la principal razón por la que han quedado fuera las promociones que se ofrecen durante la temporada.

"Es muy difícil competir con las tiendas de cadena que pueden ofrecer descuentos de hasta el 30 por ciento, nosotros ofrecemos con trabajo un 10 o 15 por ciento de descuento, y eso nos quita la competitividad, pero al menos nos permite participar", señaló Ricardo Pacheco, locatario del Centro Histórico.

"Y no participar en el Buen Fin tampoco es una opción porque los clientes ya vienen preguntando por las ofertas y, si no encuentran nada atractivo, buscan otras opciones; por eso hemos pedido que se apoye con difusión, operativos de seguridad, y accesibilidad para créditos empresariales, algo que sí existe, pero mucha veces sin bastante inaccesibles por la poca disposición".

Empresarios señalaron que otro factor que afecta a la zona Centro es la poca vigilancia e iluminación que existe y que es aprovechada por grupos delictivos, lo que hace que los clientes no alarguen sus visitas o que recaudan a plazas comerciales.

"Aprovechan que la gente viene a gastar y que en las tardes, que empieza a oscurecer, no hay mucha vigilancia y les arrebatan sus compras o los asaltan; nosotros tenemos que procurar poner lámparas para invitar a que sigan realizando las compras en las noches", agregó Argelia Flores, locataria de la zona.

Comerciantes señalaron que, a través de cooperativa y asociaciones de locatarios, se han impulsado convenios para hacer promoción entre negocios de los mismos giros, acción que ha ayudado a hacerle frente al comercio informal, que también ha afectado los ingresos de los comercios establecidos.

 "A pesar de los retos, estimamos que este año las ventas van a ir en aumento, hace un año ya empezamos a registrar ingresos similares a los que se tenían previo a la pandemia de Covid-19, entonces esperamos que ahorita ya podamos hablar de una recuperación total, proceso que ha sido muy lento pero que al fin está regresando a la normalidad", detalló.

ESTIMAN DERRAMA DE 42 MMDP

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estimó una derrama económica en la Ciudad de hasta 42 mil 581 millones de pesos (mdp) durante el fin de semana, correspondiente al Buen Fin.

La cifra superaría en más de 5 mil millones lo registrado en 2023, lo que representa un 22 por ciento del total nacional.

La Sedeco atribuyó dicho aumento al alza en salarios promedio de la población en la Ciudad de México y a la participación de más empresas en esta edición.

La titular de la Sedeco, Manola Zabalza, indicó que este ánimo de los compradores hacia el final del año se ve reflejado en el máximo histórico que alcanzó el Índice de Confianza al Consumidor, mismo que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se situó en 49.4 puntos.

"El optimismo de la población respecto a la solidez y esperanza en el crecimiento de la economía nacional y local dieron como resultado cifras récord en tan solo tres semanas", señaló.

"En conjunto, las ganancias obtenidas por el Gran Premio de México de la F1, 19 mil 550 mdp; las actividades de Día de Muertos, 13 mil 121 mdp, y el Buen Fin 2024, 42 mil 581 mdp, estarán sumando un total de 75 mil 252 mdp".

La Sedeco señaló que entre los productos más solicitados durante estos días de oferta están los artículos electrónicos, principalmente la telefonía celular, pantallas, videojuegos y consolas, así como ropa y línea blanca.

La dependencia habilitó un portal para que la ciudadanía pueda estar informada sobre los establecimientos participantes, los derechos de las personas consumidoras y recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto para el mejor uso posible de las distintas promociones como meses sin intereses, descuentos, uso de puntos, monederos electrónicos.