Hace algunos años, un buen amigo me comento: «La forma en la que te levantas del suelo indica cómo estás de salud», es decir, si eres ágil o te cuesta un poco. Desde entonces, siempre lo analizo. Y otra actividad que determina lo mismo, incluso con mayor precisión, es la cantidad de pasos que puedes (y debes caminar) al día.
El doctor Eric K. Holder, fisiatra de Yale Medicine, advierte que la sociedad actual se arraigó al estar sentado mucho tiempo, especialmente frente a computadoras y escritorios, viajando o en sus automóviles. «Es un problema de salud importante», señaló.
La recomendación de los expertos en salud pública siempre será la misma: caminar, indistintamente de la velocidad con que lo hagas. El consejo es moverte, sea cual sea tu edad, y si puedes contar la cantidad de pasos que das a diario, mucho mejor.
De hecho, un metaanálisis de 15 estudios en los que participaron más de 50,000 personas, precisó que entre 8,000 y 10,000 pasos diarios es la cantidad ideal para caminar. Y la investigación publicada en Lancet Public Health apunta el mismo dato: la velocidad no importa, porque muchos se preguntan si correr es mejor que caminar, sobre todo para bajar de peso.
Y respecto a la edad, la doctora Amanda Paluch, epidemióloga de actividad física de la Universidad de Massachusetts Amherst y autora principal del metaanálisis, detalló: «El beneficio en términos de riesgo de mortalidad se estabiliza en alrededor de 6,000 a 8,000 para los adultos mayores de 60 años y de 8,000 a 10,000 para los adultos más jóvenes».
Caminar todos los días también ayuda a socializar, lo que es bueno para la salud
Olvídate de los pasos largos, de la marcha rápida o de mover agitadamente los brazos, los médicos y entrenadores tan solo piden que tomes la voluntad de salir a caminar entre 6,000 y 10,000 pasos diarios, convirtiéndolo en uno de tus hábitos favoritos.
Además, es una actividad perfecta para socializar, combatiendo los síntomas de depresión o ansiedad que pudieran atacarte.
«Socializar ayuda a evitar el aislamiento y la soledad, que se asocian con enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, depresión, estrés crónico y muerte prematura», apunta el equipo de expertos médicos de Harvard Health.
Si te pones de acuerdo con algún amigo para salir a caminar, mucho mejor, no solo se motivan juntos, sino que comparten sus vidas personales, lo que mejora la salud mental y emocional.
Y en el caso de que estés buscando bajar de peso, el profesor Christopher Gaffney, titular de Fisiología Integrativa de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, te recomienda usar un chaleco de peso. «Es un gran beneficio para tu salud física, incluida la cardiovascular y metabólica», recalcó.