Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
nacionales

Ascienden a comandante de GN y a Jefe de Estado Mayor

Agencia Reforma | 20/11/2024 | 13:43

En la primera ceremonia de Ascensos que encabeza Claudia Sheinbaum como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, siete Generales de Brigada fueron elevados al rango de Divisionarios.
 
 Entre ellos los actuales comandantes de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, y Arturo Coronel Flores, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, cargo que desempeñó en la pasada Administración el actual Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
 
 Junto con estos mandos ascienden a ese grado Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar, en Sinaloa; Roberto Claudio del Rosal Ibarra, ex mando de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas; y José Roberto Flores Montes de Oca, jefe de la Segunda Región Militar, en Mexicali, Baja California.
 
 También Juan José Gómez Ruiz, encargado de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León; y Marco Antonio Álvarez Reyes, quien fue presidente del Consejo de Delegados de los Estados Miembros de la Junta Interamericana de Defensa (JID).
 
 Alrededor de 200 ascensos de grado superior se reportan para la promoción de este año.
 
 Ahora, también se incluyen a los mandos militares enviados como mandos a la Guardia Nacional, como parte de la fusión y dependencia que tiene la corporación con la Sedena.
 
 Cabe destacar que Coronel Flores fue Ayudante en la Oficialía Mayor de la Sedena, Jefe de la Subsección de Promociones y Evaluación de la Sección Primera del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coordinador de Normatividad, Desarrollo y de la Función de la Oficialía Mayor de la dependencia y Director General de Administración.
 
 En tanto, Cortés fue Subjefe de Estado Mayor de la 3/a. Brigada de Fuerzas Especiales, Ixcotel, Oaxaca; Jefe de Estado Mayor de la 2/a. Brigada de Fuerzas Especiales, Tijuana, BC; Jefe de la Subsección de Contrainteligencia de la S-2 (Intl.) del E.M.D.N.; Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, y Subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.
 
 En resto de los ascendidos presumen en su carrera militar una trayectoria igualmente operativa en distintos cuarteles del País.
 
 El desfile conmemorativo al 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana fue integrado por un contingente con más presencia de mujeres militares , y ahora, con un formato que se incluye a niñas y niños.
 
 La ceremonia se realizó en el Zócalo capitalino, al que fueron invitados familiares de personal castrense y público en general.
 
 La plancha del Zócalo fue adornada con materiales de la era revolucionaria y pertrechos militares. Los militares también fueron ataviados con uniformes de la época.