Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
negocios

Plantean ruta para emisiones netas cero

Agencia Reforma | 20/11/2024 | 14:01

Si se aplican las políticas públicas y las inversiones correctas, el País podría alcanzar la meta de emisiones netas cero hacia el año 2060, sostiene la organización Iniciativa Climática de México (ICM).
 
 De los países que constituyen el grupo de las 20 economías más grandes del mundo, el G20, advirtió, México es el único que aún no ha publicado formalmente un análisis y establecido una meta para alcanzar el nivel de emisiones netas cero.
 
 "Emisiones netas cero significa que las emisiones remanentes -aquellas que por la naturaleza de la fuente que las genera resulta sumamente difícil eliminarlas por completo- deberán ser compensadas o absorbidas preferentemente por ecosistemas naturales que actúen como sumideros de CO2, como los bosques, entre otros", explica..
 
 Entre las condiciones para alcanzar esa meta en 2060, plantea ICM en el reporte Ruta Emisiones Netas Cero para México 2060, presentado esta semana, está la de incrementar la generación de electricidad con fuentes no fósiles de los actuales 30 gigavatios (GW) a 240 dentro de 35 años.
 
Solo con ese logro, precisa, se alcanzaría una disminución de 283 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte del País.
 
 El incremento se obtendría, por una parte, aumentando a 82 GW la capacidad instalada de generación de electricidad a partir energía eólica, tanto en tierra como costa afuera, y a 63 la de energía solar.
 
 Además, añade, se deberían alcanzarse hasta 43 GW instalados de energía solar distribuida, a los que podrían contribuir los programas Hogar Solar y Ejido Solar diseñados por ICM y alcanzar al menos 28 GW de capacidad de generación con sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio.
 
 Después de 2040, considera, deberá darse una acelerada sustitución de plantas de electricidad que operan con gas por plantas con hidrógeno, con una capacidad de al menos 17GW.
 
 Estas medidas, remarca, deben ser complementadas con una expansión y fortalecimiento significativo de las redes de transmisión y distribución de electricidad.
 
 ICM plantea que para lograr la meta de emisiones netas cero para 2060 se debe suspender la instalación nuevas plantas de generación de electricidad que operen con gas natural a partir de 2027 y cerrar las tres que operan con carbón.
 
 "México se encuentra en una posición privilegiada para corregir sus políticas públicas y sus prioridades de inversión pública. Tenemos un enorme potencial de energías renovables cuya utilización resulta muy competitiva económicamente y contribuye a la soberanía y la seguridad energéticas del país", afirma en su reporte.
 
 Adrián Fernández, director ejecutivo de la organización, afirmó, en el marco de la COP29 que se celebra en Bakú, que 2060 es una fecha semejante a la planteada por países como China e Indonesia.
 
 Otros países como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea, explicó, se han comprometido a alcanzar la meta de cero emisiones antes de mediados de siglo.
 
Fernández destacó que las medidas propuestas están incluidas en los planes recientemente anunciados por la nueva administración federal.