Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
internacionales

Borrell: 'Ya no queda sociedad en Gaza, solo personas tratando de sobrevivir'

EFE | 21/11/2024 | 13:26

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este jueves la "situación apocalíptica" que viven los habitantes en la Franja de Gaza tras más de un año de guerra y sin apenas recursos con los que sobrevivir debido a las dificultades impuestas por Israel a la entrada de ayuda humanitaria.
 
"Ya no queda sociedad en Gaza, solo gente tratando de sobrevivir un día más a las bombas. Es una guerra contra los niños, las principales víctimas son niños por debajo de los 9 años. El mundo no pude permitir esta situación en nombre de la humanidad. Esta masacre debe acabar", alertó Borrell en una rueda de prensa junto con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en Amán.
 
El mandatario europeo alertó de las dificultades para distribuir ayuda en la Franja, donde casi dos millones de personas viven hacinadas entre escombros en la Franja, incesantemente bombardeada por el Ejército israelí, y sin apenas comida ni combustible.
 
"Ahora la extrema emergencia es intentar ayudar a la gente en necesidad en Gaza, donde la situación es apocalíptica. La gente se ha visto reducida a comportarse como animales. Les han hecho comportarse como animales, pero son seres humanos y no podemos girar la vista de lo que está pasando ahí", denunció.
 
Ante esta emergencia humanitaria, instó a la comunidad internacional a actuar, dado que "los hospitales se han convertido en campos de batallas, también los hogares, casas, escuelas, chicos, chicas... todos son víctimas de ataques".
 
"Nadie está a salvo en Gaza. Ningún lugar es seguro. Las familias en Gaza deben tomar una difícil decisión: huir de la violencia, pero ¿a dónde?, o quedarse y morir de hambre", afirmó antes de remarcar que el norte de la Franja está en riesgo de hambruna, mientras que ya apenas quedan actores humanitarios en la parte central.
 
Borrell señaló que las autoridades israelíes han estado dificultando la entrada de ayuda humanitaria desde los pasos habilitados para ello y que parte de los bienes esenciales eran rechazados de forma arbitraria o se echaban a perder durante la larga espera en los camiones.
 
En su intervención, pidió respetar y acatar la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, incluido el uso del hambre como arma de guerra en Gaza, a pesar de los intentos de Israel de retar su jurisdicción y frenar el caso.
 
El encuentro del jefe de la diplomacia europea con su homólogo jordano se da en su segunda jornada en el reino hachemita, incluida en su novena y última gira en Oriente Medio que le llevará este viernes a Chipre y finalizará el domingo en el Líbano, país actualmente inmerso en un proceso de negociaciones mediadas por Estados Unidos para alcanzar una tregua con Israel.