En lugar de una reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que continuará apostando por más eficiencias recaudatorias con la estructura actual, mediante las cuales calcula que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría aportar un 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el Paquete Económico 2025, Hacienda contempla que su brazo fiscal recaude un récord de 5 billones 296 mil 426 millones de pesos el próximo año, un aumento de 3.0 por ciento frente a lo estimado para 2024 y lo que significaría 14.6 por ciento como proporción del PIB.
"Respecto de las eficiencias y las ganancias que podamos tener en términos de digitalización y eficiencia, se están incorporando ya esos cálculos dentro de las estimaciones que tenemos del 3 por ciento para los ingresos.
"De acuerdo con las pláticas que tenemos con el SAT, estas eficiencias que ya están incorporadas en los cálculos podrían rondar en alrededor de 0.3 por ciento del PIB, lo cual es bastante importante para nosotros", dijo Edgar Amador, subsecretario de Hacienda, al comparecer ante la Cámara de Diputados.
Sostuvo que, solamente con medidas de eficiencia recaudatoria, el Gobierno le ha sumado dos puntos porcentuales del PIB a la captación de ingresos tributarios en los últimos seis años.
"Hay que darle su valor específico a la eficiencia. En 2018, los ingresos fiscales, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB, eran 12.7 (por ciento); vamos a cerrar este año con 14.6 por ciento. (Con la estructura fiscal existente) se han sumado dos puntos porcentuales del PIB en estos últimos seis años-siete años. Seguimos apostando por hacer más eficiente la actual estructura fiscal".
"¿Qué es lo que tenemos que hacer para lograr una mejor recaudación? En el corto y mediano plazo, seguir apostando por las eficiencias. En experiencias anteriores, una reforma fiscal integral podría sumar alrededor de 3 por ciento, poquito más, en términos del PIB. Entonces, seguir apostando por eficiencias creo que debe darnos todavía, tenemos que agotarlo", manifestó.
Sobre la estimación de ingresos petroleros, mencionó que las autoridades están "relativamente confiados" en que van a poder alcanzarla.
Para 2025, Hacienda proyecta un monto nominal de ingresos petroleros totales por un billón 142 mil 21 millones de pesos, un aumento de 4.3 por ciento frente a lo estimado para 2024.
Hay que aumentar los ingresos locales.- Amador
Sobre las entidades subnacionales, es decir, estados y municipios, Édgar Amador consideró que se deben fortaleces las Haciendas locales para que no sean los ingresos federales los que sostengan sus gastos e inversiones.
"Entendemos muy bien la necesidad de aumentar los ingresos locales para que no sean los ingresos federales los que sostengan la inversión local, porque a nivel de infraestructura, que es muy importante, la infraestructura básica (agua, drenaje, alcantarillado, pavimentación) es responsabilidad de los gobiernos locales y no del Gobierno federal.
"El Gobierno federal requiere infraestructura de redes, infraestructura de alcance, comunicaciones masivas, pero ya la puntual es una responsabilidad de los gobiernos locales", sentenció.
No obstante, reconoció que, como parte de la coordinación fiscal con estados y municipios, también valdría la pena incrementar los incentivos y beneficios para las entidades que más recaudan.
"Valdría la pena premiar a quien recauda más", subrayó.
"El predial debería ser una de las fuentes de ingreso más importantes para los estados y municipios. Creo que sí es muy importante que haya una reflexión por parte de esta soberanía de trabajo con los gobiernos locales, con las entidades subnacionales, para ver qué podemos hacer para optimizar las estructuras existentes sin tener que subir el predial, los derechos de agua, por ejemplo, el impuesto sobre adquisición de inmuebles, hasta juegos y sorteos, impuesto sobre hospedaje. Es decir, hay un portafolio de contribuciones de gobiernos locales, municipales y federales que deben ser optimizados", planteó.