El INE aprobó el marco geográfico y el calendario para la elección judicial del 1 de junio, aunque aún espera que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) les envíe su propia distribución de jueces y que el Congreso autorice o no una prórroga de tres meses para los comicios.
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la consejera Dania Paola Ravel reprochó que la reforma judicial no previó que la base de la elección sería la división territorial judicial, por lo que el CJF tiene hasta diciembre para entregar el listado.
"El legislador no previó que la base de la organización de los procesos electorales es precisamente el marco geográfico, pues de ello depende la definición de cuestiones tan elementales", dijo.
El número de casillas y funcionarios, capacitadores, asistentes electorales, supervisores, incluso el diseño de las boletas, dependen de ese marco, explicó.
"Muchas actividades no podrían empezar a realizarse hasta diciembre, cuando tengamos la división territorial proporcionada por la autoridad judicial. Sin embargo, si esperamos hasta diciembre cuando deberíamos contar con esta información, los tiempos de los que dispondremos para organizar todo el proceso electoral serían verdaderamente cortos y podría ponerse en riesgo el adecuado desarrollo de las actividades", añadió.
No obstante, el INE aprobó un mapa electoral para los 881 cargos que estarán en elección.
Como la elección de 9 ministros de la Suprema Corte, de cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de dos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral es nacional, se usarán los 300 distritos electorales en que ya está dividido el País.
Para los 15 magistrados de las cinco Salas Regionales del Tribunal, se usará el mapa de cinco circunscripciones existente.
En cambio, para la elección de los magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación y de los jueces de distrito, el INE prevé crear 60 "distritos judiciales electorales", con atención para que en cada uno de ellos se elija al menos un cargo penal y que, en general, cada mexicano elija un máximo de 39 cargos.
"Esta propuesta estará sujeta a la validación del Consejo de la Judicatura y en caso de que se remitan ajustes o modificaciones a la división territorial judicial, se atenderán las modificaciones", dijo el consejero presidente de la Comisión Temporal del Poder Judicial
El INE aprobó también que los consejos locales para la elección judicial se instalen el 2 de diciembre y los distritales el 16 de ese mes.
Los consejeros reconocieron el retraso de casi dos meses del proceso, debido a que fue frenado por más de 600 juicios de amparo, y también la carga de trabajo por la elección en la que habrá más de 5 mil 379 candidatos y se podrían imprimir hasta 600 millones de boletas.
Sin embargo, un día antes solicitaron al Congreso una prórroga de tres meses que aún no ha sido respondida oficialmente.
"Viene una carga de trabajo de disminuciones gigantescas", expresó la consejera Carla Humphrey.