Agencia Reforma | 04/03/2025 | 09:54
A un día de que el Gobierno de Trump aplique aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, la Secretaría de Economía anunció nuevas medidas contra importaciones de Asia.
Impuso medidas antidumping sobre las importaciones de caucho; anunció la revisión de la cuota compensatoria sobre el microalambre para solda, e inició una investigación a los aceros laminados en caliente.
En el caso del caucho informó que la cuota compensatoria provisional es de 0.8324 dólares por kilo importado, ante la evidencia de afectaciones a la producción nacional.
Sobre la investigación antidumping, tanto de China como Vietnam, a solicitud de Ternium, se argumentó discriminación de precios.
Dijo también que revisa la cuota compensatoria (de 0.57 dólares por kilo) a las importaciones de microalambre para soldar originarias de China.
Turenna Ramírez, especialista en comercio exterior en Holland & Knight, consideró que no es una tarea sencilla para México tomar medidas comerciales contra China, especialmente por la relocalización de empresas asiáticas que invirtieron.