Agencia Reforma | 06/03/2025 | 09:59
Aprobar la licencia bancaria a Oxxo tendría un impacto negativo para las fintech y nuevos jugadores del sistema financiero mexicano, advirtió Moody's.
El impacto para las empresas y el sector se debe a que Spin by Oxxo atiende a la misma base de clientes de los bancos tradicionales y neobancos, explicó la agencia de calificación crediticia en un comentario de sector publicado este miércoles.
El 27 de febrero pasado, Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietario de Oxxo, anunció que solicitará una licencia bancaria para ampliar los servicios financieros que otorga Spin, la fintech de pagos digitales de Oxxo que a fines de 2024 tenía 13 millones de usuarios.
Debido a unas perspectivas macroeconómicas más sombrías, es probable que las instituciones financieras y las fintechs más pequeñas se vean más afectadas por la volatilidad financiera, lo que dificultaría sus perspectivas de rendimiento, expuso Moody's.
Agrego que Oxxo comenzaría a ofrecer sus productos y operaciones bancarias en un entorno económico menos favorable, con una desaceleración prevista presionada por las tensiones sobre las políticas de Estados Unidos, lo que probablemente limitaría las expectativas de crecimiento y perspectivas de rentabilidad a medida que aumente la competencia, acotó.
"Las fintechs y los nuevos jugadores del sistema financiero se centran en segmentos de población desatendidos, en los que el efecto de la desaceleración económica y los aranceles tendrían un efecto más fuerte, provocando la depreciación del peso y riesgos inflacionistas.
"En consecuencia, pensamos que los recortes adicionales de las tasas de interés y la demanda global de préstamos por parte de los consumidores de alto riesgo serán más limitados", indicó Moody's.