Viernes 4 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
negocios

38% de mujeres son excluidas desde la contratación

Publímetro | 08/03/2025 | 14:31

En México, las mujeres sufren la discriminación laboral desde el momento mismo de la contratación; desde salarios más bajos que los hombres, hasta requisitos irrelevantes para el trabajo, hostigamiento y acoso sexual.

Un estudio presentado por el sitio especializado Computrabajo reveló que –en pleno 2025– la exclusión durante el reclutamiento es la forma más grave de discriminación laboral femenina en el país, con una tasa de 38%.

Señaló que la disparidad salarial es la segunda expresión más recurrente del problema, con una proporción de 34%; mientras que la carga de trabajo no remunerado y menor acceso a la tecnología completaron ranking, con 25% y 3%, respectivamente.

“Estos resultados reflejan que hay un buen número de mujeres que han experimentado discriminación en los procesos de selección; el hecho de ser mujer y la edad son sesgos que todavía prevalecen por encima de la experiencia y las capacidades al momento de acceder a una posición en las organizaciones”, señaló es estudio.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la discriminación laboral contra las trabajadoras puede ser directa o indirecta; antes, durante y después de la relación laboral.

“Antes de la contratación se discrimina cuando se excluye del proceso de reclutamiento a candidatas mujeres o cuando se fijan requisitos que son irrelevantes para el trabajo y que en general satisfacen más los hombres”, apuntó.

El organismo internacional señaló que ellas también pueden ser discriminadas mediante normas paternalistas y obsoletas, que les prohíben el trabajo en actividades peligrosas e insalubres, etiquetadas como exclusivas para hombres.

A través del informe Discriminación de las mujeres en el trabajo y jurisprudencia, destacó que –durante el proceso de contratación–, la discriminación se puede da por salarios más bajos que los hombres que ocupan los mismos puestos.

Así como menos ascensos laborales, más exigencias, menos oportunidades de capacitación y formación profesional, despidos por embarazo e incumplimiento de las licencias médicas por maternidad y periodo de lactancia; hostigamiento laboral y acoso sexual, entre otros daños.

“La mayoría de reclamos femeninos por discriminación, presentados en los tribunales, son por razones de maternidad y, a pesar de que está prohibido por la ley, muchos empleadores disfrazan el despido de trabajadoras embarazadas con supuestas reestructuraciones internas o, bien, someten a la trabajadora al acoso laboral para obligarla a renunciar”, subrayó la OIT.