Agencia Reforma | 11/03/2025 | 11:11
Los fabricantes de automóviles Volkswagen y Stellantis confirmaron que sus vehículos fabricados en América del Norte estarán exentos de los aranceles de 25 por ciento implementados por el presidente estadounidense Donald Trump, reportó CNBC.
La semana pasada, Estados Unidos aplazó la aplicación de aranceles a los fabricantes de automóviles cuyos vehículos cuenten con al menos 75 por ciento de sus piezas originarias de América del Norte, como establece el T-MEC.
"Nuestros vehículos de la marca VW ensamblados en América del Norte cumplen con las normas de origen del T-MEC y están exentos de los aranceles del 25 por ciento", aseguró un portavoz de Volkswagen en un comunicado enviado por correo electrónico.
En tanto, Stellantis, que ensambla vehículos Jeep y Dodge, agradeció a Trump por otorgar la exención del T-MEC en un comunicado emitido viernes y se comprometió a hacer crecer sus operaciones en Estados Unidos.
"Compartimos el objetivo del presidente de fabricar más automóviles estadounidenses y crear empleos estadounidenses duraderos", aseguró la firma en ese momento.
Por otro lado, BMW informó que si la regulación del T-MEC se mantiene, estará sujeto a gravámenes.
"La vinculación de los aranceles de importación al cumplimiento de las reglas del T-MEC es el anuncio más reciente.
"Si esta regulación permaneciera vigente, el Grupo BMW sería una de las empresas afectadas. Nuestra posición sigue siendo la misma: el libre comercio, que siempre ha sido un principio rector para el Grupo BMW, es de inmensa importancia en todo el mundo", añadió la compañía en un comunicado.