Viernes 4 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Podrían importadores pagar doble arancel

Agencia Reforma | 13/03/2025 | 10:59

Para los importadores de bienes mexicanos, los aranceles al acero y aluminio, como los generales decretados para bienes que no cumplan los certificados de origen del T-MEC, podrían generar un pago doble de aranceles que en conjunto suman 50 por ciento.

En entrevista, Mauricio Rojas, CEO de Focus Trade Compliance Group, explicó que, debido a la entrada en vigor de los aranceles sobre el acero y aluminio, que aplican sobre mercancías ya manufacturadas, aunado al pago de aranceles de 25 por ciento de productos que no cumplan con las reglas del T-MEC, las importaciones mexicanas en EU corren riesgo de pagar doble arancel si no se demuestra de manera correcta la procedencia de los componentes.

"Estamos encontrando una situación muy distinta a 2018. Existen casos donde se pueden terminar apilando aranceles y pagando por IEEPA (International Emergency Economic Powers Act), que es el arancel general de 25 por ciento, por el el acero y aluminio, y encima de estos el de Nación Más Favorecida.

Hay casos donde se pudiera ir arriba de 50 por ciento el arancel, alertó.

"Hay estufas, por ejemplo, en las fracciones de artículos derivados de acero, que internamente van a tener que crear un mecanismo para determinar qué cantidad en kilos de acero le incorporaron y definir si ese acero es americano o no y si no es americano van a pagar el 25 por ciento de los kilos de acero que le incorporaron a la estufa", dijo Rojas.

Consideró que las manufactureras todavía no todas están preparadas para generar la información que necesitan para cumplir con estas nuevas condiciones.

Dijo que no se alcanzaron a establecer los sistemas y mecanismos para detallar la procedencia de los materiales que componen las mercancías que entran desde países socios como México, lo que obliga o a pagar los aranceles correspondientes o retrasar los envíos con su debido cargo por incumplimiento de contratos e interrupción de suministro.