General Motors y Nvidia han acordado una colaboración estratégica que incluye el uso por parte del fabricante de automóviles de varios productos y servicios de inteligencia artificial del gigante tecnológico para sus vehículos de próxima generación, sistemas avanzados de asistencia al conductor y fábricas, reveló CNBC.
Las nuevas iniciativas incluyen la creación de sistemas de inteligencia artificial personalizados utilizando plataformas de computación de Nvidia, incluyendo "Omniverse with Cosmos", para optimizar la planificación y la robótica de las fábricas de GM.
El fabricante de automóviles de Detroit utilizará "Nvidia Drive AGX" para el hardware integrado en vehículos para futuros sistemas avanzados de asistencia al conductor y experiencias de conducción seguras mejoradas en la cabina.
GM se negó a revelar el costo de las nuevas herramientas con Nvidia. La compañía tecnológica ha estado intentando diversificar su negocio automotriz, lo que ha incluido notablemente un trabajo sustancial en centros de datos y GPU.
"La era de la IA física ya está aquí, y junto con GM, estamos transformando el transporte, desde los vehículos hasta las fábricas donde se fabrican", declaró Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, en un comunicado citado por CNBC. Nos entusiasma asociarnos con GM para desarrollar sistemas de IA a la medida de su visión, experiencia y conocimientos técnicos.
GM ha estado utilizando unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia para entrenar modelos de IA en diversas áreas de su negocio, incluyendo simulación y validación. El nuevo negocio se expande al hardware para vehículos, el diseño y las operaciones de plantas automotrices, según informaron las compañías.
El fabricante de automóviles también había estado probando Omniverse de Nvidia desde al menos 2022. Algunas de las pruebas de GM consistieron en diseñar un "gemelo digital", o réplica, de su nuevo centro de diseño y procesos para facilitar el desarrollo virtual de vehículos. Además, funcionó como un entorno digital único para que los empleados trabajaran y colaboraran, según un video del año pasado que mostraba a GM para la conferencia de desarrolladores GTC de Nvidia en 2023.
Nvidia anticipó que llegaría a un acuerdo con GM a mediados del año pasado para Omniverse, según un correo electrónico interno de la compañía al que tuvo acceso CNBC. En ese momento, dos fuentes de GM indicaron que el fabricante no estaba seguro de que el software y las GPU de Nvidia valieran su alto costo en comparación con otras compañías.
No quedó claro de inmediato qué selló el acuerdo con GM. Sin embargo, desde entonces, ambas compañías han experimentado una mayor competencia de China y cambios regulatorios inciertos, como los aranceles. Las acciones de GM han bajado aproximadamente un 8 por ciento en 2025, mientras que las de Nvidia han bajado alrededor de un 12 por ciento este año.
"La IA no solo optimiza los procesos de fabricación y acelera las pruebas virtuales, sino que también nos ayuda a construir vehículos más inteligentes, a la vez que capacita a nuestros empleados para centrarse en la artesanía", declaró Mary Barra, directora ejecutiva de GM, en el comunicado de Nvidia. "Al fusionar la tecnología con el ingenio humano, alcanzamos nuevos niveles de innovación en la fabricación de vehículos y más allá".
Las compañías anunciaron las nuevas iniciativas en el marco de la conferencia GTC AI de Nvidia, celebrada esta semana en California.
Nvidia describe Omniverse como una plataforma para el desarrollo e implementación de aplicaciones de digitalización industrial basadas en la física. En esencia, se trata de conectar un entorno físico con un mundo digital, o de software, para optimizar procesos mediante un "gemelo digital" de un entorno físico, como una planta o centro de diseño de GM.
Entre los usuarios de Omniverse de Nvidia se incluyen BMW, Amazon Robotics y Samsung, según declaró el Rev. Lebaredian, vicepresidente de Omniverse y tecnología de simulación de Nvidia, durante una rueda de prensa hace un año. Añadió que la compañía estaba licenciando Omniverse por 4 mil 500 dólares por GPU al año.
No se sabe con certeza cuántas GPU necesitará GM. Sin embargo, dada la cantidad de robótica, sensores y otros sistemas necesarios para operar una planta de ensamblaje moderna, probablemente serían bastantes.
Más de 20 fabricantes de automóviles han utilizado el hardware "sistema en chip" de Nvidia en las unidades de procesamiento central de sus vehículos inteligentes, entre ellos Mercedes Benz, Volvo, Audi, Volkswagen y BYD, según un informe de investigación de renta variable del sector de Jeffries publicado en noviembre de 2023.
En los últimos años, Nvidia ha experimentado un aumento vertiginoso de la demanda de sus GPU, que se utilizan para todo, desde la minería de bitcoin hasta la inferencia y el entrenamiento de IA.