Agencia Reforma | 19/03/2025 | 10:47
En México, 40 por ciento de los cargos directivos en pequeñas y medianas empresas (Pymes) están ocupados por mujeres, señala un estudio de Grant Thornton.
Con dicha cifra, hasta 2051 se alcanzaría una paridad de género en esas posiciones, advirtió Alondra de la Garza, experta y vocera de la consultora.
"El 40 por ciento de los cargos a nivel directivo son ocupados por mujeres. Mientras que a nivel Consejos de Administración, el número es más pequeño", explicó De la Garza en entrevista reciente.
Añadió que la paridad de género en los altos mandos aún está a una generación de distancia y, aunque es bueno ver avances, 2051 es una fecha demasiado lejana, por lo que es esencial incentivar la presencia y el liderazgo de las mujeres en las empresas mexicanas.
Según el estudio "Women in Business 2025", publicado a inicios de mes, los puestos donde se concentra un mayor número de mujeres son recursos humanos, con 46.6 por ciento de participación, y finanzas, con 44.6 por ciento de mujeres.
Donde hay una menor proporción de mujeres es como socias de empresas, pues son sólo 8.1 por ciento.
Adicionalmente, la experta afirmó que, a nivel global, hay una brecha salarial de 20 por ciento.
Por lo tanto, las organizaciones deben fijarse objetivos medibles para añadir a más mujeres en puestos de alta dirección.
"Esto quiere decir que un hombre y una mujer que están en la misma posición, puede ser que nos topemos con que el hombre gana más que la mujer por actividades iguales, es un tema que está en la agenda, no debería existir ninguna brecha salarial por cuestión de género.
"Si no se pone en términos medibles, nunca lo van a hacer, y como segundo paso, tienen que comprometerse con objetivos que apoyen a las mujeres dentro de las organizaciones además de medidas como retención, redes de apoyo y mentoría", comentó.