Durante febrero pasado el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del País (IOAE) obtuvo un incremento de 0.20 por ciento mensual, tras avanzar 0.12 por ciento en enero, lo que llevó a sumar dos meses favorables.
La información indicó que los dos grupos de grandes actividades que conforman el IOAE contabilizaron variaciones positivas el mes pasado en México, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de cuatro decrementos a tasa mensual, las actividades secundarias (industriales) aumentaron 0.24 por ciento.
Las actividades terciarias o de servicios, en tanto, sumaron su segundo mes con una variación favorable, al subir 0.20 por ciento.
Este indicador no considera las actividades primarias y fue el miércoles 21 de octubre de 2020 cuando el Inegi difundió por primera vez los resultados del IOAE.
En una comparación anual, el IOAE padeció su peor resultado en un cuatrienio, dado que decreció 0.69 por ciento, respecto a febrero de 2024 de la mano de la debilidad en el sector industrial.
Y es que las actividades secundarias reportaron su sexta caída consecutiva a tasa anual con una reducción de 2.10 por ciento en febrero pasado.
Lo anterior se dio a la par de un crecimiento de 0.42 por ciento anual en los servicios durante febrero de 2025, frente a 1.39 por ciento en enero, y así llegó a 48 meses con desempeños positivos a tasa anual.
El instituto explica que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias.