Durante enero de este año, el valor de producción de las empresas constructoras registró una caída de 4.15 por ciento para llegar a siete caídas y observó su peor resultado en cuatro meses, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del sector de empresas constructoras, en cuatro de seis componentes se experimentaron reducciones en el valor de la producción, encabezados por agua, riego y saneamiento, con 16.16 por ciento.
En seguida se colocó transporte y urbanización, al disminuir 14.34 por ciento mensual; en petróleo y petroquímica la baja fue de 7.75 por ciento y en edificación de 1.52 por ciento.
En tanto, en electricidad y telecomunicaciones logró un incremento de 16.01 por ciento enero y en otras construcciones el aumento fue de 3.91 por ciento.
Con respecto a enero de 2024, en el mismo mes del año en curso, el valor de la producción de las constructoras hiló su noveno desplome, tras caer 19.19 por ciento.
En otro lado, en enero de 2025, el personal ocupado de las empresas constructoras se acrecentó 0.90 por ciento mensual, pero a tasa anual se tuvo una caída de 7.54 por ciento.
Las remuneraciones reales por persona ocupada en constructoras cedió 0.59 por ciento anual a pesar de observar una variación favorable de 1.61 por ciento mensual.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras vieron un descenso de 9.38 por ciento a tasa annual, en tanto, el resultado mensual fue positivo, con un alza de 1.03 por ciento.