Jueves 3 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Refleja menor crédito debilidad económica

Agencia Reforma | 01/04/2025 | 10:34

Las carteras de la banca en los diferentes tipos de crédito al consumo ya dan indicios de una desaceleración económica en el País, señalan expertos.

El crédito vigente en el segmento de nómina disminuyó 5.8 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2024, mientras que en febrero la baja fue de 5.5 por ciento anual, muestra el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico) publicado este martes.

Los créditos personales también mostraron un menor crecimiento, al pasar de 10.8 a 10.1 por ciento de enero a febrero, ambos casos a tasa anual.

En el caso del financiamiento para la compra de bienes de consumo duradero pasaron de 42.6 a 41.9 en dicho periodo, muestran los datos de Banxico.

El crédito automotriz también reflejó un menor dinamismo de expansión, pues luego de avanzar 48.0 por ciento real anual en enero pasado, durante febrero la cifra fue de 47.3 por ciento.

Asimismo, la adquisición de bienes muebles pasó de 12.4 a 11.3 por ciento, en el mismo periodo de tiempo, arrojan los datos del instituto central.

"(La reducción del crédito al consumo) es el reflejo de la desaceleración económica.

"Además, a esto se suma la incertidumbre que viene desde el año pasado por la reforma al Poder Judicial, particularmente, y por las amenazas de imposición arancelaria que ha hecho este año (el Presidente estadounidense, Donald) Trump", aseguró ayer en entrevista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.

La especialista anticipó una desaceleración gradual en el crédito hacia adelante, con la posibilidad de que puedan registrarse caídas en algunos meses.

"Otra cosa que también abona es la cautela de parte de los consumidores que van a tener miedo de endeudarse por la posibilidad de perder su trabajo ante la desaceleración económica o posible recesión en México.

"Entonces, creo que las tasas de crecimiento irán disminuyendo y cabe la posibilidad de que en algún mes puedan ser negativas", aseveró Siller.

El mercado viene de un periodo con altas tasas de crecimiento en otorgamiento de crédito, lo que implica que quienes ya tomaron un financiamiento tienen un espacio reducido para tomar nuevo endeudamiento hacia delante, agregó.

"Es como si estuviera mezclado porque, por una parte, hay una desaceleración, hay una baja creación de empleo formal y entonces la gente no tiene posibilidades de pedir un crédito.

"Pero, por otro lado, también hay algunos que ya están endeudados, ya venían de pedir créditos el año pasado y ya no tienen posibilidades de pedir más, eso termina frenando la actividad económica", detalló Siller.