Agencia Reforma | 01/04/2025 | 10:36
La población de México y América Latina está envejeciendo rápidamente, pues en los últimos 30 años la tasa de natalidad cayó de cinco a dos hijos por mujer, lo que ha transformado los hábitos de consumo y el futuro económico, aseguró Americas Market Intelligence (AMI).
John Price, managing director del organismo, consideró que en el País la disminución de la tasa de natalidad llevará a que las escuelas se conviertan en centros para adultos mayores, ante el acelerado envejecimiento de la población.
Además las caídas en las matrículas escolares, se está dando otro cambio en el consumo, como la menor comercialización de ropa para niños pequeños.
"Podemos ver un ligero descenso en enseñanza universitaria, en la venta de menaje básico del hogar e incluso en la realización de bodas", agregó.
En contraparte, hay un ligero aumento en la compra de primer automóvil y electrónica de consumo, aumento de las compras de viviendas, mejoras de enseres domésticos, segundo automóvil, viajes y servicios.
Explicó que la menor natalidad permite a los adultos, especialmente a los que no tienen hijos, una mayor planificación financiera personal, ahorrar y con ello acceder a inversiones, productos de consumo premium, bienestar, salud y viajes.
"Hay un aumento de los viajes de bucketlist, atención médica preventiva y servicios al consumidor en general", apuntó.
En contraparte, al presentarse un aumento en la cantidad de adultos mayores, el País debe estar listo para una mayor atención hospitalaria y para tener más hogares de ancianos, además de enfrentar los gastos al final de la vida.