Empresas automotrices de otros países, que tienen sus plantas en territorio mexicano, buscan incorporarse al T-MEC para poder librar los aranceles del 25 por ciento impuestos a la industria por el Gobierno de Estados Unidos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que los representantes del sector están en pláticas con la Secretaría de Economía para determinar los procesos que les permitirías cumplir con las condiciones del acuerdo comercial.
De entrada, automotrices alemanas como Mercedes Benz, BMW y Volkswagen ya adelantaron al Gobierno federal su disposición de incorporarse al Tratado con Estados Unidos y Canadá.
"De hecho, hemos estado en contacto con los con los gerentes generales, con los CEOs de las tres empresas, de Mercedes-Benz, de BMW y de Volkswagen. Lo primero que tendrían que hacer las empresas alemanas y están dispuestas a hacerlo y la Secretaría economía va a entrar con un proceso de diálogo es que entren todas a exportar a través del T-MEC porque ellas están exportando fuera del T-MEC", dijo.
"Lo primero es que tienen que entrar dentro del T-MEC y están dispuestas a hacerlo y eso significaría también mayor 'contenido de origen' que se le llama o sea mayor producción sea en México en Estados Unidos o en Canadá y ellos están dispuestos a eso y pues vamos a sentarnos a ver cómo se orienta".
-¿Solo las empresas automotrices de origen alemán están interesadas en exportar vía el T-MEC o también empresas de otros países?
"El Secretario de Economía ha dialogado con todas las automotrices y se busca que estén también dentro del T-MEC", respondió.
Durante su mañanera, la Presidenta explicó a detalle la situación que enfrenta el sector automotriz en materia de tarifas, pero también las ventajas de operar desde territorio mexicano, debido a la cercanía con el mercado estadounidense.
"En el caso de la industria automotriz lo que se fabrica en Estados Unidos y de autopartes, por lo pronto, todas no tienen aranceles y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos estará revisando caso por caso. Entonces, supongamos que en el peor, peor, peor, peor de los casos, se quedara una tarifa. ¿Qué ventaja competitiva tiene México? La cercanía, incluso en el peor de los casos", manifestó.
La Mandataria federal estimó conseguir mejores condiciones en el diálogo con Estados Unidos, gracias a la relación fluida que ha establecido el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con su homólogo norteamericano Howard Lutnik.
"Nosotros creemos que todavía podemos alcanzar mejores condiciones, una condición preferencial por la integración de las empresas automotrices que hay entre México y Estados Unidos, sea que el capital originario de estas empresas es estadounidense o alemán, japonés, surcoreano, de alguna otra nacionalidad", expresó.
"Dentro de todo este esquema, con sus dificultades, de todas maneras hay una situación preferencial para México, incluso así como estamos, en la industria automotriz, pero creemos que podemos tener todavía mejores condiciones. Hay diálogo con ellos y estamos buscando no solamente que se mantengan todos los empleos que tienen en México y sus plantas, sino que se incremente y hay posibilidades de hacerlo".