Colombia es uno de los países latinoamericanos más importantes a nivel de biodiversidad y permite entrar en contacto directo con los encantos de la naturaleza, indica el sitio oficial de turismo del país. Uno de los lugares que mejor lo reflejan es el Parque Nacional Natural Tayrona, que ofrece vistas impresionantes y diversas actividades.
Este se ubica en el departamento de Magdalena, en el norte colombiano, y abarca los cuatro pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, señala el sitio web de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Tiene una gran extensión geográfica de alrededor de 15 000 hectáreas, de las cuáles 3000 pertenecen al área marina. A lo largo de su extensión se pueden apreciar distintos tipos de biomas como el matorral espinoso, el bosque seco y húmedo, así como también ecosistemas de playas, rodales de manglar y litoral rocoso.
Dependiendo del sitio elegido, encontrarás diversas y atractivas propuestas. National Geographic reunió tres actividades imperdibles. ¡Descúbrelas!
1. Buceo en las aguas colombianas
Dentro de los grandes lugares que tiene Colombia, sin dudas sus playas son sitios en los que se aprecia su inmenso paisaje y sus aguas turquesas con toques verdes cristalinos.
En ellas se puede hacer buceo y conocer de cerca la fauna marina. Las playas que tienen disponible esta aventura son: Bahía Concha, Gayraca, Neguanje, Piscina Natural y la Playa Principal Cabo, así como también puede hacerse en el sector Marino Granate, agrega Parques Nacionales.
2. Avistamiento de flora y fauna
En el Parque Nacional Natural Tayrona hay una gran cantidad de especies animales y una importante flora, lo cual ofrece una vista única de la naturaleza y la posibilidad de hacer avistamientos.
El sitio cuenta con mamíferos voladores, como murciélagos; aves, como el paujil de pico azul (Crax alberti); y peces, entre los cuales predomina la especie Serranidae.
3. Senderismo, una práctica ideal para adentrarse en la naturaleza colombiana
No hay forma de descubrir mejor cada rincón que caminar, detenerse y observar. Es por eso que dentro del Parque Tayrona existe la posibilidad de practicar senderismo a través de diversos puntos.
Hay varias opciones destacadas. Entre ellas, dirigirse hasta Cabo San Juan del Guía. Según indica la Secretaría de Turismo, este sitio ofrece una combinación de naturaleza pura y se requieren 90 minutos de caminata desde la entrada del parque. Llegado al punto cúlmine, se podrá apreciar la unión entre la profunda selva tropical y el oleante mar.
Otra opción destacada es el Pueblito Tayrona, donde los senderistas pueden recorrer caminos de grandes losas talladas, escaleras y puentes construidos en piedra.