Sentirse bien diariamente es un resultado multifactorial. Generar dopamina todos los días depende de varios estímulos involuntarios y voluntarios que recibe tu cuerpo mientras vas de camino a tu trabajo, vas comer con tus amigas, visitas una exposición o sales de fiesta. Si bien no puedes controlarlos todos, hay algunos de los que tienes completo control y que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo de forma inmediata. Por supuesto, no estamos hablando de ninguna sustancia adictiva, más bien nos referimos a pequeñas actividades que puedes hacer cuando lo necesites o ponerlas en práctica todos los días a manera de hábitos.
Lo mejor es que no se trata de grandes labores que te vayan a tomar horas en lograr, sino que te tardarás como mínimo cinco minutos en hacer la mayoría. Pero antes de pasar a la milagrosa lista tenemos que contarte qué es la dopamina, por qué es importante para la salud mental y cómo se genera en tu cerebro. Heads up!
¿Qué es la dopamina?
De acuerdo con Anna Lembke, médica y profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, cuando tu cuerpo recibe un estímulo agradable, un grupo de químicos mensajeros llamados hormonas (o neurotransmisores) viajan por el torrente sanguíneo a diferentes destinos de tu organismo desencadenando ciertas emociones y reacciones.
Este famoso grupo está conformado por la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas, y se hacen llamar las hormonas del bienestar o de la felicidad porque activan el sistema de recompensa del cerebro, por lo cual hacen que desee volver a recibir ese estímulo. Desafortunadamente, en cuanto son metabolizadas por otras sustancias, su efecto se termina; de ahí el dicho que dice que la felicidad es momentánea.
Aunque no lo creas, estos neurotransmisores a los que les debemos la esperanza, la felicidad, el amor y muchos otros sentimientos placenteros tienen su lado B. Pero no por ellos mismos en sí, sino que, cuando el cuerpo pierde el balance entre lo “bueno y lo malo”, se inclina hacia un extremo que no le sienta nada bien. Las personas adictas a sustancias como el alcohol o las drogas se vuelven dependientes de estas porque se obsesionan con vivir cada segundo de sus vidas con las hormonas de la felicidad embriagando todo su organismo. Por ello, es peligroso que abuses de darle a tu cuerpo estímulos que potencialicen la producción de las hormonas de la felicidad a niveles excesivos.
¿Cómo generar dopamina todos los días?
Hay métodos saludables para incentivar la producción de la hormona favorita del cerebro que puedes hacer fácilmente, aunque claro, implica el micro esfuerzo de ponerte manos a la obra. He aquí 10 de los más populares por su efectividad.
Tomar un baño de sol de 10 minutos
Hacer ejercicio 30 minutos seguidos
Imaginar escenarios futuros positivos
Practicar una meditación de cualquier tipo
Comer alimentos que te gusten demasiado
Escuchar (y cantar o bailar) tu música favorita
Practica tu hobby favorito hasta más no poder
Completar alguna tarea sin importar el tamaño
Mantener relaciones sexuales con alguien que te atraiga
Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos (incluidas tus mascotas)