Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

Ejercicios de bajo impacto: qué son y cuántos tipos existen

Glamour.mx | 10/04/2024 | 15:12

Si no eres de las personas que disfrutan correr como cheetah en la sabana o por alguna condición de salud no puedes hacerlo, los ejercicios de bajo impacto son para ti. Seguramente has escuchado comentarios despectivos sobre esta categoría de entrenamientos, pero aquí te daremos todas las razones por las que te debería enorgullecer decir que eres de ese team y te contaremos sobre las variedades de ejercicios entre los que puedes escoger para no caer en la monotonía. La mejor parte es que casi todos están disponibles en la mayoría de los gimnasios.
 
¿Qué son los ejercicios de bajo impacto?
 
El tipo de entrenamiento cardiovascular que no implica movimientos donde el peso propio recae con gran intensidad sobre las articulaciones, huesos y músculos es conocido como ejercicio de bajo impacto. En comparación con los de máximo esfuerzo, tienen algunas ventajas y desventajas.
 
Su lado bueno es que no resultan tan agresivos para ninguna parte del cuerpo implicada en el movimiento, especialmente el corazón y las articulaciones. Además, pese a que muchos dudan de su eficacia por su suavidad, con buena técnica y constancia pueden dar resultados iguales (y a veces mejores) que sus némesis.
 
Por el contrario, su talón de Aquiles es que prolongan el aumento de tu resistencia porque tu cuerpo se ve menos expuesto a movimientos altamente desafiantes. De modo que, si quisieras subir una montaña, seguramente no estarías preparada para hacerlo sin sofocarte a medio camino tras un mes de entrenamiento de yoga.
 
¿Cuáles son los ejercicios de bajo impacto?
 
Indoor cycling
 
El cada vez más famoso indoor cycling es de los más destacados porque está en el punto medio de baja y alta resistencia; es decir, es lo suficientemente estimulante como para flexibilizar la condición física, pero no es tan intenso que te deja sin aliento. Eso sí, requiere una técnica bien dominada para evitar lesiones en el coxis.
 
Elíptica
 
La favorita de todos en el gym es la elíptica, pues es como correr sin que las rodillas sufran. Además, se trabaja todo el cuerpo, desde las piernas, hasta los brazos, y tiene varios niveles de intensidad que puedes incrementar a tu ritmo para mejorar tu condición física cada día sin arriesgar la salud de tus articulaciones.
 
Natación
 
El deporte que ayudaba a Lady Di a despejar su mente de todos los problemas que tenía era nadar. Pero más allá del contacto con el agua que inmediatamente tiene un efecto positivo sobre la salud mental, practicar natación es un ejercicio perfecto para entrenar la resistencia física de forma distinta a todos los deportes terrestres.
 
Caminar
 
Hablando de actividades físicas para mejorar la salud mental, tomar largos paseos por la ciudad, el campo, un bosque o la playa es el remedio por excelencia para aliviar el estrés, la ansiedad y demás afecciones mentales. Solo debes tener cuidado con usar el calzado correcto según donde vayas a dar tus caminatas porque un mal paso sobre suelo inestable te puede causar una gran lesión.
 
Yoga
 
No podía faltar en esta lista la actividad que conecta la mente con el cuerpo, ayuda a trabajar en el equilibrio, entrena la flexibilidad y fomenta la respiración controlada. Pero lo mejor es que no existe un solo tipo de yoga y todos se pueden practicar casi en cualquier lugar.
 
Pilates
 
El primo segundo de la yoga son los pilates, y así como su lejano familiar, existen bastantes variedades que requieren materiales y máquinas sofisticadas, pero que pueden ser fácilmente reemplazadas por otros artículos; por ejemplo, en lugar de una reformer, puedes usar un rodillo de espuma.
 
Máquina de remo
 
Una de las nuevas adiciones a todos los gimnasios del mundo es la máquina de remo porque es entretenida y a la vez muy efectiva para acondicionar el cuerpo y quemar grasa. Un punto importante a considerar es que el mayor esfuerzo lo hace la espalda, así que de no estar interesada en trabajar esa zona, sería mejor que hagas otro de los ejercicios de bajo impacto.
 
Climber
 
La tecnología más avanzada en cuanto a maquinaria de cardio en los gimnasios es la climber. Se trata de un aparato que imita la posición para escalar, pero que no requiere de ninguna alta pared con rocas falsas o verdaderas. Además, con sus diferentes velocidades e intensidades, la quema calórica es bastante superior al resto de sus compañeros.