Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

Esta es la frase más peligrosa que destruye tu relación

GQ | 26/04/2024 | 13:25

De acuerdo con el psicólogo Jeffrey Bernstein, Ph.D., hay una frase que destruye tu relación, y esto puede aplicar en los románticos, en la amistad o incluso en las relaciones de trabajo.
 
Escribiendo para Psychology Today, Bernstein confirma que, así como hay acciones o hábitos que pueden desatar consecuencias negativas y afectar las relaciones, también hay frases que pueden llegar a causar problemas, y no solo hay que evitar decirlas, también se necesita un cambio de mentalidad y de actitud para que estas no sean tus principales recursos.
 
La Universidad de Harvard ya había dicho antes que sí hay frases que pueden causar resentimientos, distanciamientos o incluso heridas profundas que es difícil sanar, pero Bernstein dice que hay una frase que es especialmente dañina, y el problema es que a simple vista parece inocente, o incluso positiva.
 
El problema de la frase en cuestión, según el experto, es que puede llegar a destruir la confianza en todo tipo de relaciones, y la falta de confianza es un problema grave que puede llegar a destruirlas.
 
La peor frase que destruye tu relación, según la psicología
 
"No te preocupes, lo vamos a resolver"
 
De acuerdo con lo que explica Bernstein, el problema de usar y repetir esta frase se manifiesta de 3 formas destructivas para las relaciones.
 
Falsa tranquilidad o falsas esperanzas
 
Decir esta frase puede parecer una especie de consuelo o un intento por evitar las preocupaciones, pero en realidad puede hacer que las personas tengan una falsa esperanza y lleguen a creer que las cosas son más fáciles de resolver de lo que realmente son. Cuando el problema persiste o no se resuelve fácilmente, esto se convierte en un “consuelo” falso, genera frustración y hace que los demás vayan perdiendo la confianza poco a poco.
 
Además, también puede ser un indicador de que no mides bien los problemas o que les das menos importancia de la que merecen.
 
Falta de responsabilidad
 
Bernstein dice que esta no es solo una promesa vacía, también puede ser un punto que evita que te hagas responsable de las cosas, que reconozcas lo que hiciste mal y el nivel de daño que causaste. Hace que parezca que le estás restando importancia y evita que puedas aceptar tu papel en los conflictos, discusiones o problemas, o incluso puede ser un medio para evitar las discusiones importantes y te enfoques en encontrar una buena solución. Decir esto es una “solución vacía”.
 
Lidiar con una persona que nunca acepta su responsabilidad puede ser desgastante en todo tipo de relaciones, y puede llevar a que la otra persona quiera alejarse.
 
Problemas de comunicación
 
Debido a que esta frase es una forma de dejar las cosas para después y de restarles importancia, esto también puede comenzar a causar problemas de comunicación, en especial cuando una de las personas quiere tener una discusión sobre la situación, y la otra no deja de decir “no te preocupes, lo vamos a resolver”, en lugar de estar abierto a escuchar, a proponer y a entender.
 
Bernstein dice que esto puede causar frustración e incluso lleva a las personas a creer que no están en la misma página y que no van a lograr llegar a un acuerdo.
 
¿Qué hay que hacer?
 
No es que no puedas decir esta frase nunca más en la vida, pero debes asegurarte de que no sea una promesa vacía o una estrategia para evitar las conversaciones importantes, difíciles o que te incomodan. Es importante escuchar, validar lo que la otra persona está diciendo o sintiendo en ese momento, y buscar una solución con conjunto, en especial si quieres conservar esa relación.