Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

Tiktoker descubre viejo Videocentro en ciudad de Coahuila

Vanguardia | 27/04/2024 | 12:34

Parece increíble, pero en una ciudad de Coahuila aún existe un local de Videocentro, ese lugar donde en la década de 1980 y todo 90’s se podía acudir para rentar las películas de estreno en el formato VHS o Beta.
 
El tiempo parece haberse detenido en una época donde el entretenimiento implicaba una visita al videoclub local. En medio de la era digital, donde el streaming domina la escena, este descubrimiento ha sacudido las redes sociales y revivido la nostalgia en muchos.
 
En Allende, Coahuila, el usuario de TikTok Banketeros1023, compartió imágenes del local de Videocentro aparentemente abandonado, pero sorprendentemente intacto. A través de dos videos, reveló un espacio lleno de recuerdos, con estantes repletos de películas, junto a posters de clásicos del cine que evocan toda una era.
 
 
@banketeros1023 Volver al pasado? #Videocentro #Peliculas #blockbuster #Pasado #volveralfuturo ? Nostalgia - A Letter Of Hearing
 
La sorpresa radica en la presencia de películas recientes (según se puede ver en el segundo video que compartió), lo que sugiere que este lugar, que conserva un pedazo vivo de la historia del entretenimiento doméstico en México, podría haber cerrado sus puertas tras los embates de la pandemia.
 
VIDEOCENTRO MARCÓ UNA ÉPOCA
 
Videocentro de México, una subsidiaria de Televisa, marcó una época en la distribución de películas y telenovelas desde su surgimiento en 1983. Sin embargo, con el avance imparable de la tecnología y el surgimiento de nuevas formas de consumo de contenido, el modelo de negocio comenzó a desvanecerse gradualmente, llevando al cierre de muchas de sus sucursales en todo el país.
 
Así que el hecho de que un tiktoker haya descubierto una tienda de esta naturaleza ubicada en la zona Centro de Allende, Coahuila, que si bien está cerrada, se mantiene aun con películas y sus logos en la puerta, es un golpe en la nostalgia para muchos.
 
Entre los comentarios que expresaron en el video algunos preguntaron que si se trataba de un museo, que qué bueno que lo dejaron tal cual antes de cerrarlo, otro le pidió al tiktoker que debería comprarlo y cobrar por entrar como un museo, otro deseó que volvieran a abrir los Videocentros, y alguien más observó: “¿Por qué en algunos lugares al ser abandonados no se llevarán nada los dueños? ¿Por qué dejarlo así?”.
 
 
@banketeros1023 Respuesta a @Oscar Jordán gracias a todos por sus comentarios y likes. No olviden seguir la cuenta ???????? El #Videocentro se encuentra en el municipio de Allende, en el estado de Coahuila. Visitenlo, está bonito. #Cine #Peliculas #netflix #blockbuster #coahuila #allende ? Natanael Cano: Bzrp Music Sessions, Vol. 59 - Bizarrap & Natanael Cano
 
 
NO ES EL ÚNICO VIDEOCENTRO
 
Pero si pensabas que esta tienda de Videocentro en Allende, Coahuila, es la única sobreviviente a esa época, déjame decirte que no es así, ya que usuarios de la red social X (antes Twitter), compartieron algunas ubicaciones de otras sucursales, algunas de ellas aun en funciones.
 
Estas se encuentran en Lagos de Moreno, Jalisco; en Emiliano Zapata, Tabasco; Tlalnepantla, Estado de México, y en Palenque, Chiapas.
 
 
 
 
En particular, el Videocentro de Tlalnepantla, según lo reportado por el diario El Financiero, continuaba operando hasta el 2020. Este establecimiento, que había resistido la prueba del tiempo, es un testimonio del legado y la pasión de sus propietarios por mantener viva una tradición familiar.
 
Para la familia Ramírez Rosas, propietaria del Videocentro en Tlalnepantla, el negocio significaba mucho más que una simple fuente de ingresos. Fundado por José Ascención Alberto Ramírez Yáñez, el local se convirtió en un sueño hecho realidad, una pasión que se ha transmitido de generación en generación.
 
A pesar de los desafíos que enfrentan en un mercado cada vez más dominado por las plataformas de streaming, la familia Ramírez Rosas, hasta donde sabemos, para el año 2020 continuaba luchando por mantener viva la llama de Videocentro con un modelo de negocios adaptado a los tiempos modernos.
 
Ellos ofrecían estrenos por 24 horas y títulos del catálogo por hasta cuatro días, manteniendo viva la esencia de aquellos días dorados del videoclub.